Ante todo conviene entender que existe una llamada universal a la perfección cristiana. Todo cristiano y cristiana está llamad@ a seguir el ejemplo de Jesús. Dentro de esa llamada universal a la perfección, hay algún@s miembros de la comunidad de la Iglesia que, a través de la vocación, optan por un seguimiento de Cristo en la vida religiosa.
Para ser religioso o religiosa, por tanto, es necesario tener vocación a este estilo de vida: a estar dispuest@ a compartir con los demás la propia existencia, a encontrar sentido a la vida en comunidad para el seguimiento de Jesús, a ser capaz de adoptar unos compromisos concretos de vida espiritual y material…
Los requisitos que se exigen para ser religioso o religiosa son:
Ser católico/a, estar bautizado y confirmado.
Tener vocación y recta intención.
Tener buena salud psíquica y física.
Poseer un carácter adecuado y madurez suficiente proporcionada a la edad.
Tener cualidades suficientes para seguir el camino elegido.
Tener más de diecisiete años de edad.
Estar solter@
Que la opción por la vida religiosa sea algo totalmente libre.
Que la persona sea capaz de ajustarse a las normas de la congregación elegida.
¿Qué tengo que hacer para llegar a ser religioso/a?
En primer lugar, tienes que descubrir en ti la llamada del Señor: la vocación. A través de ella entenderás tu misión de servicio a la comunidad y cuál es la voluntad de Dios para tu vida.
Para ayudarte a descubrir tu vocación te podrá orientar algún sacerdote, religioso, religiosa o cristiano convenientemente formado. Una vez que haya realizado el oportuno discernimiento vocacional y descubierto la voluntad de Dios en tu existencia, tienes que dar un segundo paso, que es el de localizar un instituto de vida consagrada, en el que tú creas que vas a poder realizar la misión de servicio que Jesucristo te ha encomendado de manera particular.
Por lo general, tendrás que iniciar un contacto con la congregación que hayas elegido. Este contacto bien puede ser personal o bien por carta o correo electrónico. Bien, si quieres más información escríbenos a: vocacioneschimbote@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario